El Gobierno nacional asegura que el 80% de la demanda de combustible será cubierta esta semana con el despacho de 66 millones de litros por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.
“A nivel nacional se está distribuyendo el 80% de lo programado, con algunas variaciones según los volúmenes disponibles”, explicó Gallardo desde la planta de Senkata, en El Alto, donde este domingo arribaron cisternas con combustible importado desde Arica.
Sin embargo, a pesar de los anuncios oficiales, las estaciones de servicio en todo el país continúan registrando largas filas y el malestar de transportistas y ciudadanos.
El plan de distribución gubernamental contempla la entrega de más de 46 millones de litros de diésel y 20 millones de litros de gasolina entre el 15 y el 21 de marzo. “Nuestro programa diario de demanda es de aproximadamente 7 millones de litros de gasolina y 7 millones de diésel, y estamos alcanzando un 80%, es decir, algo más de 5 millones de litros al día”, precisó el ministro.
Por su parte, el presidente Luis Arce aseguró que su administración trabaja “sin tregua” para garantizar el abastecimiento en todo el país. “Hoy se verificó la salida de cisternas desde la Planta de Senkata”, escribió en sus redes sociales.
En la misma línea, el viceministro de Industrialización, Adams Hurtado, instó a suspender las protestas anunciadas por diversos sectores, asegurando que el suministro de combustible ya está en camino.
Mientras tanto, tres buques con 120 millones de litros de combustible llegaron al puerto de Arica. El primero ya descargó su carga y el despacho hacia Bolivia avanza a un ritmo de 120 cisternas diarias.