El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció que desde este martes se cubrirá el 100% de la demanda de carburantes en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, en un esfuerzo por mitigar la crisis de abastecimiento que ha provocado largas filas en los surtidores.
“Ya estamos abasteciendo desde finales de la semana pasada. Ayer (domingo) y hoy (lunes) alcanzamos el 80% de lo comprometido. A partir de mañana (martes), ya estaremos en capacidad de subir al 100% en La Paz y Santa Cruz”, aseguró Dorgathen en entrevista con Que No Me Pierda.
Para el resto de los departamentos, explicó que el abastecimiento se completará entre el miércoles y jueves debido a la logística de traslado del combustible. “Aún estamos al 80% en algunas regiones porque el producto físico debe llegar a los diferentes departamentos, pero ya estamos avanzando en este trabajo”, agregó.
El titular de YPFB detalló que la descarga de combustibles en Senkata, la llegada de provisiones desde Arica y la descarga en Palmasola han permitido reducir entre un 10% y 15% las filas en los surtidores. Además, aseguró que el despacho del 100% de los volúmenes comprometidos se mantendrá hasta el final de la semana para estabilizar el suministro a nivel nacional.
Dorgathen también informó sobre los millones de litros de combustibles que deben ingresar al país en los próximos días para afrontar la crisis y garantizar el abastecimiento continuo.