Este viernes por la noche, a las 20:00 (hora de Roma), se llevó a cabo el rito de clausura del féretro del Papa Francisco en el Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. La ceremonia, profundamente solemne y privada, fue presidida por el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell.
Durante la celebración, el maestro de las Celebraciones Litúrgicas, monseñor Diego Ravelli, leyó el rogito —un documento en latín que resume la vida y el pontificado de Jorge Mario Bergoglio—. Este texto fue introducido en un tubo metálico sellado y depositado en el interior del ataúd junto a monedas y medallas acuñadas durante su pontificado.




El rito también incluyó la colocación de un velo blanco sobre el rostro del Santo Padre, seguido del cierre definitivo del ataúd. Sobre el féretro se fijó la cruz, el escudo papal y una placa con el nombre del Papa, las fechas de su nacimiento, fallecimiento y el tiempo de su ministerio petrino.
A la ceremonia asistieron familiares del Papa y diversas autoridades eclesiásticas. Durante la noche, el Capítulo de San Pedro permanecerá en oración y vigilia junto al cuerpo del Pontífice, en preparación para la misa funeral que se celebrará este sábado por la mañana.