Las organizaciones sociales del norte de Yapacaní han cerrado las válvulas del pozo Yarara X2 y amenazan con cerrar la planta Sirari si la Cámara de Diputados no aprueba un proyecto carretero. Esta medida se suma al bloqueo de la carretera Santa Cruz – Cochabamba, que ya lleva cinco días.
Los manifestantes exigen la construcción de una carretera de 31 kilómetros, con un costo de $35 millones. Quieren que la Cámara de Diputados apruebe el crédito necesario para esta obra. El pozo Yarara X2, ubicado en Cascabel, produce 400 barriles diarios y ahora está paralizado.
Han dado un plazo de 24 horas a la Cámara de Diputados para convocar una sesión y tratar el proyecto. De lo contrario, cerrarán la planta Sirari. Ismael Marquina, dirigente local, afirmó estar dispuesto a ir a la cárcel por esta causa.
El bloqueo y el cierre del pozo afectan significativamente la región. Los comunarios de Yapacaní han estado pidiendo esta carretera durante 40 años y ahora buscan una respuesta urgente del gobierno.