El presidente del Frente Para la Victoria (FPV), Eliseo Martínez, restó importancia a la denuncia admitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que podría derivar en la cancelación de su personería jurídica por no haber alcanzado el 3% de votos en los comicios anteriores.
Martínez aseguró que la denuncia carece de sustento legal y que su partido no corre peligro de ser inhabilitado. “No pasa nada, así quiero ser claro y concreto. Esto es un chantaje, no conocemos al denunciante y nuestro equipo jurídico ya está analizando la situación”, afirmó en una entrevista con el programa No Mentirás.
Por su parte, el diputado evista Héctor Arce también minimizó la denuncia y señaló que el denunciante, Peter Erlwein Beckhauser, tendría vínculos con la vocal del TSE Yajaira San Martín, insinuando que detrás del proceso hay una “mano negra” del Gobierno.
El TSE admitió la denuncia basada en el artículo 58 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, que establece la cancelación de personería jurídica a los partidos que no hayan obtenido al menos el 3% de votos en la última elección en la que participaron.
El proceso también involucra al Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), cuya permanencia en la arena electoral dependerá del fallo del TSE en las próximas semanas.