El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, rechazó la sugerencia del exvicepresidente Álvaro García Linera de “agarrar del cuello” a los empresarios para que entreguen sus dólares y cuestionó por qué no aplicó esa medida durante su gestión, cuando las Reservas Internacionales Netas (RIN) también empezaban a disminuir.
“Cuando él era dignatario de Estado, las reservas también estaban cayendo y nunca aplicó eso. Es bonito ahora venir a dar un consejo desde Argentina”, expresó Montenegro en una entrevista con DTV.
El ministro destacó que el Gobierno ha establecido acuerdos con el sector empresarial para la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim), mecanismo que incentiva a los exportadores a traer sus dólares al país. Según Montenegro, actualmente los exportadores mineros ya están cumpliendo con este compromiso y próximamente se sumarán los productores de soya.
Además, criticó que no se hayan realizado inversiones en exploración en los años 2010 y 2012 para reponer las reservas de gas y petróleo. “No es momento de generar incertidumbre en la economía”, advirtió.
Las declaraciones de García Linera también fueron cuestionadas por Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, quien afirmó que los empresarios continúan trabajando mientras “otros solo dan cátedra de cómo dejar al país sin futuro”.