El expresidente Evo Morales oficializó la convocatoria a un congreso de refundación del denominado Instrumento Político del Pueblo, tras haber sido apartado de la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Nos quitaron la sigla, pero no la causa. Nos cerraron el camino, pero no la lucha. Es hora de recuperar nuestro destino. La historia nos convoca, la patria nos necesita ¡Bolivia se levanta!”, señala el afiche de convocatoria difundido por Morales, en el que se refuerza su llamado a reorganizar su estructura política.
El exmandatario perdió la dirección del MAS en noviembre de 2024, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE), respaldado por la Sentencia Constitucional 0776/2024, registró a Grover García como nuevo presidente del partido. Este cambio surgió tras el congreso arcista realizado en mayo en la ciudad de El Alto.
Desde entonces, Morales y su entorno denunciaron un supuesto “robo” de la sigla y acusaron al presidente Luis Arce de intentar bloquear su candidatura a las elecciones generales del 17 de agosto de este año. Sin la estructura del MAS, el exgobernante buscó alianzas con otras organizaciones políticas y, finalmente, el 20 de febrero anunció su postulación a la Presidencia bajo la sigla del Frente Para la Victoria (FPV).
Pese a este anuncio, la legalidad de su candidatura sigue en duda, ya que el Auto Constitucional 083/2024 ECA prohíbe la reelección continua o discontinua de autoridades electas por dos periodos consecutivos.