Las intensas lluvias en Santa Cruz han provocado el desborde del río Cotoca, afectando gravemente a la comunidad de Puerto Pailas. Ante la emergencia, el alcalde de Cotoca, Raúl Alvis, activó el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para coordinar acciones de asistencia y mitigación.
El subalcalde de Puerto Pailas, Rudy Callau, informó que el desbordamiento ha superado el dique ubicado a tres kilómetros entre el trillo y la carretera, inundando el barrio San Juan. “Es increíble la cantidad de agua que está llegando a Puerto Pailas”, señaló. Pese a las dificultades, la maquinaria enviada por la Alcaldía logró limpiar las alcantarillas, evitando una inundación total en la zona.
En respuesta a la crisis, Wilson Catorceno Calvimontes, secretario municipal de Cotoca, anunció la habilitación de una unidad educativa como albergue temporal para los damnificados. Además, se reforzó la atención médica con personal en el centro de salud de Puerto Pailas para asistir a los afectados.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y coordinando esfuerzos para contener los daños. Ante el pronóstico de más lluvias, la prioridad es garantizar la seguridad de los habitantes y brindar apoyo a las familias damnificadas.