La Fiscalía Departamental de Santa Cruz ha iniciado los trámites legales para concretar la extradición de Sebastián Delius Vaca Diez, quien fue detenido en España por orden de captura internacional tras ser acusado de violación en el Colegio Alemán de Santa Cruz.
El fiscal departamental Róger Mariaca indicó que las gestiones se están agilizando a través de la Cancillería Boliviana para solicitar formalmente la extradición al Reino de España. Mientras tanto, Delius permanece detenido de manera preventiva en el Centro Penitenciario Madrid II.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó en su cuenta de X que, tras un arduo trabajo diplomático entre Bolivia y España, Delius será extraditado en las próximas horas y trasladado al país para responder ante la justicia.
“Después de arduos trabajos de diplomacia entre España y Bolivia; en las siguientes horas, Sebastián Delius Vaca Díez, acusado de abuso sexual contra un niño de 12 años en el Colegio Alemán de Santa Cruz, estará en Bolivia para responder a la justicia”, escribió el ministro.
La captura del acusado fue posible gracias a una notificación roja de Interpol, activada el año pasado, que permitió su localización y detención en territorio español.
Delius había sido declarado rebelde a la ley penal por el Tribunal Tercero de Sentencia en lo Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia, que también ordenó la publicación de sus datos mediante edicto de prensa y emitió una orden de arraigo.

El juicio oral en su contra, que se había suspendido debido a su ausencia, podrá reanudarse una vez que el acusado sea trasladado a Bolivia, ya que las nuevas normativas impiden que sea juzgado en rebeldía.