El principal acusado en un caso de abuso a un menor de 12 años en un colegio privado de Santa Cruz, Sebastián Delius Vaca Díez, de 19 años, fue extraditado desde España y llegó la noche del miércoles al aeropuerto internacional Viru Viru, escoltado por agentes de Interpol.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, destacó que la extradición se logró gracias a un trabajo coordinado de diplomacia entre Bolivia y España.
“Informamos que el señor Delius ya se encuentra en Bolivia para responder ante la justicia. No se permitirá ningún tipo de impunidad en nuestro país”, afirmó el ministro en sus redes sociales.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos Flores, ejecutó la orden de aprehensión contra Delius en el aeropuerto Viru Viru. Explicó que el acusado deberá declarar ante la comisión de fiscales en calidad de investigado y que su audiencia cautelar fue programada para las 8:30 del jueves 3 de abril.
“Es importante ponderar el compromiso institucional del Ministerio Público en la búsqueda de la verdad y la justicia, luchando contra la impunidad. Nuestro objetivo es velar por la protección integral de los derechos del niño, niña y adolescente”, señaló Zeballos.
El caso cuenta con acusación formal desde 2023, luego de que un menor de 12 años denunciara que había sido víctima de abuso por parte de compañeros de colegio, incluyendo al ahora extraditado.
Delius había sido declarado rebelde en 2023, luego de que huyera del país tras la emisión de su orden de aprehensión el 18 de agosto de ese año. Por ello, el Ministerio Público solicitó a Interpol la notificación roja, que permitió su captura en España y posterior extradición.
La directora de la Unidad de Asuntos Internacionales, María Luisa Herrera, explicó que la solicitud de extradición fue tramitada por la Fiscalía boliviana, logrando que el acusado sea finalmente trasladado al país para enfrentar el proceso judicial.
Mientras tanto, familiares y amigos del acusado se hicieron presentes en el aeropuerto Viru Viru portando pancartas con mensajes de respaldo, como “Sebastián Delius es inocente”, en rechazo a las acusaciones.

Ahora, el acusado deberá comparecer ante la justicia en uno de los casos de abuso infantil que más conmoción ha causado en Bolivia.