El juez Gregorio Aro Rasguido, del Juzgado de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia las Mujeres 10° de La Paz, emitió un mandamiento de aprehensión contra el diputado evista Héctor Arce Rodríguez por el delito de rebeldía.
La orden judicial fue emitida el pasado 3 de abril de 2025 y establece que el parlamentario debe ser “aprehendido y conducido” ante la autoridad judicial correspondiente, luego de que no se presentara a las citaciones dentro del proceso penal en su contra.
El proceso fue iniciado por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Gustavo Torrico Landa, quien acusa a Arce por la presunta comisión de los delitos de injuria y difamación.
El mandamiento de aprehensión fue difundido este jueves 10 de abril y establece que cualquier funcionario policial no impedido por ley debe ejecutar la orden.

El documento, firmado por el juez Aro, menciona que la aprehensión se ejecutará en el marco de la Resolución No. 09/2025, con base en la incomparecencia del acusado ante la instancia judicial.