El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, reveló desde la cárcel que fue parte de una reunión secreta en la que se discutió la posibilidad de manipular el padrón electoral. La reunión, según su testimonio, fue convocada por Fernando Rodríguez, presunto integrante del círculo de confianza del presidente Luis Arce.
En una entrevista concedida al medio argentino Data Urgente, Zúñiga afirmó que el encuentro ocurrió aproximadamente dos semanas antes del intento de toma militar en la plaza Murillo, en junio de 2024.
De acuerdo con su relato, en la reunión participaron entre 10 y 12 extranjeros, además del director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).
“Esa reunión era muy secreta y tenía dos finalidades: apoyar con inteligencia al Gobierno, ellos decían que ya está muy avanzado el daño y que tal vez uno podría apoyar. Lo segundo era manipular el padrón electoral”, aseguró.
Zúñiga indicó que el objetivo principal era evitar el ingreso de un nuevo gobierno que pudiera enjuiciar y detener a las actuales autoridades. “Decían que hay que evitar que entre otro gobierno porque va a haber juicio y persecución. Además, había que consolidar los contratos internacionales”, relató.
Esta declaración se suma a otras controversiales afirmaciones del exgeneral, que en entrevistas recientes también señaló presiones para conformar un gabinete ministerial tras un eventual golpe y que se le ofreció respaldo interno y externo para llevarlo a cabo.