La expresidenta Jeanine Áñez ha expresado su indignación por las amenazas y el acoso sufrido por los abogados que la defienden en el caso Senkata, entre ellos la Dra. Norka Cuéllar y los Drs. Luis Guillén y Rodrigo Salmón. Los profesionales del derecho han sido objeto de intimidación, incluso sus hijos menores han sido identificados y amenazados.
En una audiencia reciente, el Tribunal Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer, siguiendo el artículo 286 del Código de Procedimiento Penal, ordenó que el Ministerio Público inicie una investigación sobre el origen de estas amenazas y garantice la seguridad de los abogados y sus familias.
Áñez calificó esta situación como “persecución, amedrentamiento y terrorismo judicial”, asegurando que el objetivo es presionar a los defensores para que abandonen su labor y renuncien a defender la verdad en un caso que considera manipulado por Evo Morales en 2019.


“Es inaceptable que los abogados y sus hijos sean perseguidos de esta manera. Esto no es solo una amenaza contra ellos, sino contra la justicia misma. Expreso mi total solidaridad con quienes luchan a diario contra un sistema judicial corrupto que nos ha sometido a procesos ilegales e inconstitucionales”, manifestó Áñez.