El Fiscal Departamental de Beni, Gerardo Balderas Arteaga, informó hoy que el Ministerio Público inició una investigación por el delito de Tráfico Ilegal de Vida Silvestre, debido a que cuatros hombres de nacionalidad peruana, Jesús S.B., Julio F.R.Q., Miguel Y.I. y Rahiy H. H., mayores de edad, fueron encontrados en flagrancia con 710 peces de diferentes especies, los cuales pretendían ser comercializados en la frontera Cobija, Puerto Villarroel – Perú, quienes fueron aprehendidos en una vivienda en Santa Rosa del Yacuma y trasladados a celdas policiales.
“En este caso se cuenta con un informe de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA) y Comando Policial de Santa rosa de Yacuma, acta de registro de lugar de los hechos donde se demuestra la tenencia ilícita de la fauna y vida silvestre relacionados a los peces que fueron encontradas. Se demuestra la existencia de grupos dedicados a realizar la comercialización ilegal de peces (crías) con un total de 710, además del muestrario fotográfico en el que se puede comprobar, las declaraciones, entre otras que demostrarán la culpabilidad de los investigados”, sostuvo Balderas.


El fiscal del caso, Gustavo Valverde, expresó que de acuerdo a los antecedentes el 25 de abril del presente año, el personal del comando policial de Santa Rosa del Yacuma y POFOMA – Beni, recibió una llamada donde se les hizo conocer de una posible comercialización de derivados de la vida silvestre (peces crías) en la localidad de Santa Rosa del Yacuma, donde las cuatro personas de sexo masculino habrían publicado por redes sociales la comercialización.
