La jueza Lilian Moreno, del distrito judicial de Santa Cruz, dejó sin efecto la orden de aprehensión dictada contra el expresidente Evo Morales por un caso de trata y tráfico de personas abierto en Tarija. La decisión responde a una queja presentada por la defensa legal del exmandatario.
Además de anular la orden de captura, la jueza instruyó paralizar la investigación en la capital chapaca y ordenó que el proceso sea remitido a la jurisdicción del Trópico de Cochabamba, donde, según el fallo, debe actuar el juez natural y fiscales con competencia territorial.
Es la segunda vez que la jueza Moreno anula una orden de aprehensión contra Morales. Ya en octubre de 2024, dejó sin efecto una disposición similar por su inasistencia a una citación fiscal. En esta nueva resolución, vuelve a favorecer al exmandatario, esta vez respecto a la orden emitida por el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de Tarija, luego de que morales no asistiera a una audiencia de medidas cautelares.
El caso involucra al exjefe de Estado por su presunta relación con una menor de edad que dio a luz a un hijo suyo cuando tenía apenas 16 años.