Desde Tarija, el presidente Luis Arce fue proclamado candidato presidencial por sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y aprovechó el acto para renovar su llamado a la unidad de los partidos y movimientos de izquierda de cara a las elecciones generales del 17 de agosto.
Arce aseguró que ha convocado en reiteradas ocasiones a fuerzas como el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Morena y otras agrupaciones políticas para construir un bloque de unidad. Aunque esos intentos no fructificaron, afirmó que aún no es tarde para lograr un acuerdo amplio.
“Convocamos a los partidos de izquierda para hablar de unidad (…). No se pudo alcanzar, pero no es tarde, hay que seguir intentando conformar el bloque de unidad”, declaró.
El mandatario enfatizó que la unidad fue clave en la victoria del 2020 y que será determinante para garantizar la continuidad del proceso de cambio. A su criterio, esta unidad debe ir más allá de lo político, e incluir coincidencias sociales y programáticas.
“La unidad debe ser ideológica, debe basarse en propuestas. Desde el MAS-IPSP tenemos una propuesta concreta y seguiremos convocando a la construcción de un frente amplio”, añadió Arce ante una multitud que lo proclamó como su candidato.
El jefe de Estado también recordó que ha hecho estos llamados desde 2022 sin éxito, pero insistió en que su partido nunca será un factor de división. “Permitir la fragmentación solo beneficiaría a la derecha y al imperialismo”, advirtió.
Finalmente, convocó a la militancia y a los movimientos de izquierda a capacitarse y trabajar con responsabilidad. “El pueblo boliviano está esperando que logremos esa unidad. Estamos seguros de que, con el pueblo organizado y el MAS-IPSP, vamos a ganar en agosto de 2025”, concluyó.