Chuquisaca
El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, informó hoy que, en el marco de las Líneas Estratégicas 2025 – 2030, durante este periodo se impulsará la Gestión por Resultados a través de la modernización del Ministerio Público hasta consolidarlo como la institución líder en modernidad tecnológica y el uso de herramientas de inteligencia artificial, con el fin de agilizar los procesos penales, mejorar el acceso a la justicia y fortalecer el servicio que se presta a la población boliviana.
“Nuestra visión es clara: transformaremos la Fiscalía para dejar atrás la burocracia tradicional, convirtiéndonos en una institución de puertas abiertas centrada en la atención a nuestros usuarios y al mundo litigante. No buscamos generar expedientes ni cuadernos de investigación, sino historias de protección”, sostuvo Mariaca durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2025, donde dio a conocer las líneas estratégicas de su gestión.
Uno de los avances más importantes que se realizó a partir del 23 de octubre de 2024 a la fecha, es la puesta en marcha de la plataforma de Call Center, que es una línea de atención exclusiva y punto de contacto directo para que las personas puedan conocer el estado de sus casos, tener orientación sobre las formas de cómo y dónde presentar una denuncia u obtener información sobre el proceso penal.
El Call Center permite al mundo litigante acceder a información y servicios de manera ágil y fácil, además recopila retroalimentación y sugerencias para mejorar continuamente los servicios del Ministerio Público. Este centro de atención forma parte del Ecosistema del Ministerio Público y está orientado a una protección y acceso ciudadano bajo los principios de accesibilidad total, transparencia absoluta y respuesta inmediata.
Esta moderna herramienta informática cuenta con la Línea telefónica VoIP que es atendida por un equipo de operadores altamente capacitados en el Ecosistema del Ministerio Público y sólidos conocimientos legales, quienes brindarán a los usuarios una atención personalizada y eficiente, resolviendo sus dudas y solicitudes de manera clara y concisa. El Call Center también cuenta con el WebChat que será atendido por operadores especializados en tiempo real, resolviendo dudas y consultas sobre el Ecosistema o cualquier duda de área penal.

Asimismo, se desarrollaron sistemas de Mensajería a través de WhatsApp y Telegram permite a los ciudadanos realizar sus consultas, presentar solicitudes y recibir respuestas de manera rápida y sencilla. Mientras que el Buzón de Sugerencias Virtual permite a la ciudadanía participar activamente en la mejora continua de los servicios del Ministerio Público.
Con todos estos módulos, el Call Center democratiza el acceso a la justicia, mejora la comunicación entre instituciones y ciudadanos, además contribuye a la transformación digital del Ministerio Público. Esta innovadora herramienta materializa el ideal de una justicia accesible, eficiente y equitativa para toda la sociedad, marcando el inicio de una nueva era en la administración de justicia en el país.
El Ministerio Público también desarrolló el Portal de Datasets como un hito en la transparencia y apertura de datos ya que esta plataforma pondrá a disposición de la ciudadanía y la academia datos anonimizados sobre el sistema penal, fomentando la investigación y el análisis de fenómenos criminales, mismo estará al servicio de la población en los próximos meses.
Por otro lado, en los próximos días se pondrá en marcha la Aplicación Móvil ROMA, una aplicación gratuita y funcional desde cualquier teléfono inteligente y forma parte de la política de “Cero Papel”, representando una nueva forma de interactuar con la Fiscalía, tanto para servidores públicos, abogados como ciudadanos.

Como parte del compromiso con la calidad, el Ministerio Público ha alcanzado nuevas certificaciones internacionales ISO 27001 y ISO 9001. Estas certificaciones garantizan que los sistemas de gestión de la información y los servicios ofrecidos cumplen con los más altos estándares globales de seguridad y calidad. Con esta distinción, el Ministerio Público refuerza su compromiso de proteger la información de los ciudadanos y ofrecer un servicio de excelencia.
Todos estos módulos forman parte del Ecosistema Informático del Ministerio Público que unifica los recursos tecnológicos de más de 1.000 sistemas desarrollados por el personal de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Fiscalía General del Estado para las áreas de investigación de casos, procesamiento técnico-científico de evidencias y para la gestión administrativa, entre otros, con el objetivo de mejorar la atención Fiscal a través de la incorporación de herramientas de inteligencia artificial.

ROMA representa la filosofía de gestión institucional de transformar la justicia utilizando la tecnología como un medio para acercar el servicio público a quienes más lo necesitan, con soluciones desarrolladas por talento boliviano, adaptadas a realidades y necesidades específicas.
“Estos procedimientos permiten que cuando un boliviano interactúa con el Ministerio Público a través de cualquiera de nuestras plataformas digitales, lo hace con la certeza de que sus datos están protegidos con estándares de nivel nacional e internacional y que el servicio que recibe cumple con parámetros globales de calidad”, dijo la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público.