Vicente Cuéllar, rector de la universidad pública cruceña, confirmó este martes que no será candidato a ningún cargo, pese a haber sido excluido —según él mismo denunció— del bloque Unidad. Aun así, no abandona la causa y reafirma su respaldo a Samuel Doria Medina y anunció públicamente: “Renuncio a cualquier candidatura”.
Desde su agrupación Cambio 25, también expresaron su malestar por lo ocurrido: “El veto es un acto reñido con las formas modernas de la democracia ciudadana”, afirmaron en alusión al presunto bloqueo promovido por Luis Fernando Camacho.
En un pronunciamiento, dejaron claro que no se trata de una expulsión, sino de una decisión voluntaria: “Anunciamos que Vicente Cuéllar no postulará a ningún cargo electivo en ningún nivel de la estructura del Estado. Esta decisión no es una retirada forzada, sino un acto de principios. Vicente Cuéllar se aparta por convicción, no por presión”.
El propio Cuéllar reiteró que su actuación responde a ideales y no a intereses personales. “No busco pegas”, dijo. “Mantenemos el compromiso que hicimos con el pueblo boliviano de apoyar al representante del bloque de unidad democrática, Samuel, sin embargo, no guardaremos silencio ante incoherencia política ni nos someteremos a lógicas que contradigan nuestros principios fundacionales”.
Antes de concluir, lanzó una advertencia que apuntó al partido oficialista: “El enemigo de los bolivianos, el enemigo de todos, es el MAS”. Y aunque reconoció diferencias, pidió no ser visto como adversario: “No consideren que Vicente Cuéllar es enemigo de Camacho ni de Creemos”.