POLÍTICA
YAPACANÍ LEVANTA EL BLOQUEO Y SANTA CRUZ QUEDA CON TODAS SUS CARRETERAS HABILITADAS
El gobernador Juan Pablo Velasco logró un acuerdo con los dirigentes de la Federación Choré y puso fin al último punto de bloqueo que permanecía activo en el departamento. Las vías cruceñas vuelven a estar completamente expeditas.
Santa Cruz recuperó la transitabilidad total de sus carreteras luego de que la noche de este lunes se levantara el bloqueo instalado en la zona de Campo Víbora, en el municipio de Yapacaní. El acuerdo fue alcanzado tras una reunión encabezada por el gobernador Juan Pablo Velasco con representantes de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales El Choré San Juan Campo Víbora.
La medida de presión se mantenía en el kilómetro 50 de la carretera que conecta Santa Cruz con Cochabamba y representaba el último punto de bloqueo activo dentro del departamento.
Tras la firma del acuerdo, Velasco confirmó que la medida fue suspendida de manera inmediata y anunció que desde este martes comenzará el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Gobernación.
“Mañana vamos a empezar a cumplir todas estas peticiones que, para ser sinceros, son cosas bastante justas. Lo más importante es que todo se puede solucionar dialogando, hablando y trabajando”, manifestó la autoridad departamental.
Durante el encuentro, los dirigentes entregaron un pliego petitorio dirigido al presidente Rodrigo Paz. Sin embargo, el gobernador se comprometió a atender directamente aquellas demandas que corresponden a las competencias de la administración departamental.
Velasco destacó que su gestión mantiene las puertas abiertas al diálogo con todos los sectores sociales y remarcó que la búsqueda de consensos es la mejor herramienta para resolver conflictos.
Asimismo, reveló que uno de los objetivos de su presencia en Yapacaní fue evitar una posible intervención de las fuerzas del orden en el punto de bloqueo.
“Llegué para evitar que la Policía o el Ejército intervengan en el bloqueo porque ahí saben que las cosas no terminan bien”, señaló.
El gobernador estuvo acompañado por los secretarios departamentales de Hacienda, Justicia y Seguridad Ciudadana, quienes participaron de las conversaciones con los representantes de las comunidades movilizadas.
Con el levantamiento del bloqueo en Yapacaní, Santa Cruz queda completamente libre de cortes de ruta, facilitando nuevamente el tránsito de personas, mercancías y productos en todo el departamento tras varias semanas de conflictos en distintas regiones del país.
