POLÍTICA
EVO MORALES DICE QUE ALGUNOS COMPAÑEROS SE EXCEDIERON AL PEDIR LA RENUNCIA DE RODRIGO PAZ EN PLENA CONFLICTIVIDAD SOCIAL
El expresidente Evo Morales se refirió este jueves a los conflictos sociales que se prolongaron durante 53 días en distintas regiones del país y rechazó las acusaciones que lo señalan como uno de los promotores de las movilizaciones. Durante una entrevista en la radio RKC, afirmó que el origen de las protestas estuvo relacionado con el rechazo a la Ley 1720 y aseguró que diferentes sectores se fueron sumando de manera gradual a las medidas de presión.
Morales sostuvo que el malestar social se incrementó con el paso de las semanas y señaló que existieron posiciones críticas hacia el Gobierno. En ese contexto, manifestó: “Algunos compañeros exageraron su planteamiento, (diciendo) ‘fuera, que renuncie’ (Paz), pero ante tantas mentiras, tanto engaños”.
Según explicó, las primeras manifestaciones surgieron por el descontento generado en torno a la Ley 1720 y posteriormente la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a las movilizaciones. Asimismo, indicó que las organizaciones del trópico se incorporaron después. “Recién se unió el 9 de mayo, cuando hicimos un ampliado”, aseguró.
El exmandatario también expresó preocupación por las advertencias de posibles acciones legales contra dirigentes que participaron en las protestas. “Ahora, siguen provocando, vamos a meter a la cárcel de dirigentes, los que impulsaron los bloqueos, las movilizaciones”, afirmó.
Respecto a una eventual investigación en su contra, Morales señaló que está dispuesto a responder ante cualquier proceso. “Que empiecen a procesarme, vamos a demostrar (mi inocencia). En todos los países cuidan a sus expresidentes, excepto en Bolivia”, declaró.
Durante la entrevista también hizo referencia al abastecimiento de carburantes y cuestionó que se atribuyera la situación únicamente a las movilizaciones. “Durante el conflicto echaron culpa a movilizaciones por falta de combustible. En pleno conflicto seguía entrando gasolina basura. Acaba la movilización y sigue el tema de la gasolina, nunca ha resuelto el tema de combustible”, manifestó.
