La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), convocada para este jueves, fue suspendida por falta de quorum. Uno de los puntos en agenda era el tratamiento de un crédito de $us 100 millones destinado a la emergencia por el Covid-19.
El presidente de la ALP, David Choquehuanca, anunció la suspensión minutos antes de retirarse del recinto. “Al no contar con el quorum reglamentario, no se va a instalar esta sesión”, declaró. Se conoció que varios legisladores, incluido el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, solicitaron licencia. Choquehuanca advirtió que se analizarán las solicitudes y que, si no cumplen con el reglamento, se aplicarán sanciones correspondientes.
Mientras tanto, la Cámara de Diputados sí logró instalar su sesión, aunque entró en un cuarto intermedio cerca del mediodía. En la agenda de la Cámara Baja figuran dos proyectos de ley relacionados con las elecciones generales: uno sobre el sistema de Transmisión y Publicación de Resultados Preliminares (TREP) y otro sobre el debate obligatorio de candidatos.
Además, se prevé el análisis de cuatro créditos que en total suman $us 335 millones, incluyendo financiamiento para plazas y museos del Bicentenario ($us 75 millones), un programa de generación de empleo ($us 100 millones), infraestructuras educativas ($us 50 millones) y la construcción de puentes ($us 110 millones).
La falta de quorum en la ALP deja en pausa el debate del crédito por el Covid-19, mientras los diputados avanzan con otras leyes económicas clave.