Ante la crisis de combustibles y el “caos económico” que atraviesa el país, el Comité pro Santa Cruz tomó cinco determinaciones clave tras una reunión de su Directorio. Entre las medidas anunciadas, se convocó a una marcha de protesta para el próximo 24 de marzo y se exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitir la convocatoria oficial para las elecciones generales del 17 de agosto.
“Volvemos a las calles. Convocamos a la marcha de protesta el 24 de marzo a las 18:00, desde la Plaza del Estudiante hasta la Plaza 24 de Septiembre, exigiendo la solución inmediata al problema del combustible”, establece el tercer punto del pronunciamiento cívico.
Asimismo, los dirigentes lanzaron una conminatoria al TSE para que convoque a elecciones de manera inmediata, asegurando que la fecha fijada para la votación se respete. Además, llamaron a la población, sectores productivos, gremiales y transportistas a mantenerse movilizados en defensa de sus derechos y la estabilidad económica.
Por otro lado, se otorgó facultades al presidente cívico, Stello Cochamanidis, para convocar a una Asamblea Extraordinaria de la Cruceñidad con el objetivo de analizar la situación del país y definir nuevas acciones ante la coyuntura. Cochamanidis también ha sido delegado para participar en la marcha del Comité Multisectorial, programada para el 24 de marzo en El Alto, con destino a la ciudad de La Paz.
Las movilizaciones surgen en un contexto de creciente tensión política y económica, mientras diferentes sectores presionan al Gobierno para encontrar soluciones inmediatas a la crisis.