El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, se encuentra bajo investigación de la Fiscalía por un presunto caso de agresión sexual a una niña de 12 años en Oruro. La denuncia, presentada el 18 de marzo, señala que el legislador habría entregado 300 bolivianos a la menor a cambio de favores sexuales.
“La menor hoy victima refiere haber tenido relaciones con dos sujetos, uno que presuntamente sería un funcionario policial que el mismo desconoce su nombre, por otro lado lo mas resaltante dentro de la valoración psicológica que se advierte refiere haber tenido relaciones sexuales con un diputado de nombre juan José Jáuregui, que el mismo habría accedido a tener relaciones sexuales en el mes de noviembre en un motel por la suma de 300 bs, y que la misma en el interior del motel habría negado pero este le habría golpeado para consumar el hecho”. Señala el documento.


De acuerdo al informe de la Defensoría de la Niñez, la investigación se está llevando a cabo con carácter reservado. No es la primera vez que el diputado está vinculado a situaciones de este tipo, ya que en ocasiones anteriores también hubo denuncias, aunque las investigaciones previas no avanzaron.
En otro hecho, Jáuregui fue demandado por la diputada Luisa Nayar, quien lo acusó de hechos similares, pero esta denuncia no prosperó.
En el año 2023 el abogado Lurwing Ledezma reveló que el parlamentario presuntamente extorsionó a S. B. G., y le había pedido mantener relaciones sexuales a cambio de un puesto de trabajo en una institución pública del Gobierno central. Incluso denunció que mantuvo relaciones íntimas con menores de edad.
Hasta el momento, el gobierno no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre este nuevo caso. La investigación sigue su curso, y las autoridades judiciales son las encargadas de esclarecer los hechos.