Una acción de libertad dejó sin efecto la orden de aprehensión que pesaba sobre el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño. La medida había sido dispuesta el pasado 14 de abril por el juez Marcelo Cortez Candia, en el marco de un proceso laboral iniciado por extrabajadores de la extinta empresa Sabsa, en 2011.
Fue el Juzgado Décimo de Instrucción Anticorrupción de La Paz el que otorgó la tutela a favor de Montaño, al considerar que ni él ni la cartera de Estado que dirige forman parte del proceso impulsado por más de 600 exempleados de Sabsa, quienes reclaman beneficios laborales pendientes desde el cierre de la empresa estatal.
“La misma autoridad judicial que ordenó mi aprehensión reconoció que no tengo ninguna relación con el caso. Ha sido una acción arbitraria y fuera del marco legal”, afirmó Montaño tras conocerse la resolución.
El ministro aseguró que la actuación del juez Cortez no solo vulneró el debido proceso, sino que además incurrió en una decisión sin sustento jurídico. “No tengo participación ni competencia en ese proceso, lo que se ha hecho es una injusticia”, agregó.