El Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgó un plazo de 72 horas a cuatro alianzas políticas para corregir observaciones en sus solicitudes de registro, en el marco del proceso rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto. Las alianzas observadas son: Libre, Unidad, La Fuerza del Pueblo y Libertad y Progreso ADN.
Según explicó este miércoles el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, las observaciones son de carácter formal y ya fueron comunicadas por la Secretaría de Cámara. Si no se subsanan en el tiempo establecido, el trámite será archivado y la alianza quedará fuera de la contienda electoral. En caso contrario, la Sala Plena emitirá la resolución de habilitación, que será publicada por el Órgano Electoral Plurinacional.
Además, Hassenteufel anunció que la Sala Plena evaluará hasta el viernes las impugnaciones presentadas contra algunas alianzas, como la que interpusieron los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Zenaida Rojas y Juan José Torres, contra la alianza Libre – Libertad y Democracia, impulsada por Jorge Tuto Quiroga. Los parlamentarios alegan que el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) aún forma parte de la alianza Comunidad Ciudadana, activa desde las elecciones de 2020.
Libre respondió acusando a los diputados de seguir directrices del político Samuel Doria Medina.
Por ahora, la única alianza sin observaciones y virtualmente habilitada es la Alianza Popular, conformada por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), el Partido Socialista Revolucionario (PSR) y el Movimiento Autonomista de Trabajo y Esperanza (MATE).
Además, once organizaciones políticas ya han confirmado su participación en los comicios de agosto, entre ellas el MAS-IPSP, PAN-BOL, PDC, MNR, UCS, FPV y otras agrupaciones nacionales y regionales.
1 Comment