Después de más de una década, la Fiscalía Departamental de Tarija decidió reabrir el caso contra la jueza Lilian Moreno Cuéllar, quien fue señalada por su presunta responsabilidad en la muerte de una adolescente en un accidente de tránsito ocurrido en 2009, en la ciudad de Yacuiba.
La fiscal Sandra Gutiérrez informó que se pidió un informe actualizado al fiscal de Villa Montes para conocer el estado actual del proceso. “Queremos saber qué resoluciones se emitieron, si el caso sigue abierto o fue cerrado, y qué diligencias más se realizaron”, explicó.
El hecho data de noviembre de 2009, cuando Gianine Alvarado Zurita, de 16 años, perdió la vida en un hecho de tránsito en el que también resultó herida otra persona. La entonces imputada, Lilian Moreno, enfrentó cargos por homicidio y lesiones graves, aunque posteriormente su defensa apeló las medidas judiciales asumidas en su contra.
La fiscal Gutiérrez señaló que se identificó la presentación de una solicitud de extinción de la acción penal por parte de la defensa, razón por la cual el Ministerio Público busca esclarecer si aún corresponde continuar con la investigación.
Actualmente, la jueza Moreno cumple detención preventiva en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, por otro proceso penal relacionado con prevaricato y resoluciones contrarias a la ley. Fue aprehendida tras anular medidas judiciales en un caso por trata de personas que involucra al expresidente Evo Morales.