El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reafirmó que la Policía ejecutará la orden de aprehensión contra Evo Morales en cuanto se den las condiciones necesarias. Además, desestimó los bloqueos levantados por seguidores del expresidente en el Trópico de Cochabamba, asegurando que no representan un obstáculo real para la intervención policial.
Desde Cochabamba, Del Castillo calificó como una “ridiculización” los fortines improvisados con palos de madera que los simpatizantes de Morales han instalado para dificultar su captura. “Es absurdo pensar que estos palitos van a impedir que la Policía cumpla su deber”, enfatizó.
El ministro también reveló que ya se tiene definido un plan de operaciones y dejó claro que no cederán ante provocaciones. Además, acusó a Morales de buscar el enfrentamiento entre la población y las fuerzas del orden con el fin de victimizarse y generar inestabilidad. “Siempre ha usado la confrontación como estrategia política, pero no vamos a caer en su juego”, sentenció.
Por otro lado, Del Castillo advirtió que cualquier persona que obstruya la labor de la Policía será procesada conforme a la ley. “Quienes intenten proteger a un prófugo de la justicia deben asumir las consecuencias. La ley se aplica para todos, sin distinción”, subrayó, dejando en claro que el Gobierno no permitirá más actos de resistencia.