Desde este lunes 28 de abril, los panificadores en Santa Cruz comenzaron a aplicar un ajuste en el precio del pan de batalla. En los principales mercados, la unidad se comercializa ahora a Bs 1, aunque en algunos puntos aún se encuentran piezas más pequeñas a 50 centavos.
En el mercado Alto San Pedro, el pan que se vende por Bs 1 es de mayor tamaño que el que hasta la semana pasada costaba 70 centavos. Además, los productos con relleno de queso o dulce de harina también subieron de precio.
En el antiguo mercado Abasto, donde existe una amplia oferta, la tendencia es vender seis unidades por Bs 5. Sin embargo, no todos los puestos ofrecen panes individuales a 50 centavos, marcando una clara diferencia con otros centros de abasto.
El incremento se da luego de un fin de semana marcado por la escasez de pan, situación confirmada por la dirigente de los panificadores, Rossy Toledo, quien explicó que la falta de insumos impidió cumplir con la producción el sábado y domingo.
Cabe recordar que en diciembre de 2024 se registró un primer aumento en el precio del pan, cuando en tiendas se llegó a pagar Bs 1,50 por dos unidades y se eliminó el “vendaje” de dos panes adicionales que se entregaban por Bs 5 en los mercados.
Este lunes también se espera verificar el nuevo precio del pan en las tiendas de barrio, donde podría haber variaciones.