El expresidente Evo Morales respondió este miércoles al desafío lanzado por el presidente Luis Arce, quien le pidió públicamente no insistir en su candidatura a la Presidencia. A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Morales reafirmó su liderazgo político, destacó su gestión y convocó a la unidad del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Nunca renunciaremos a nuestra conciencia revolucionaria. Con la fuerza del pueblo seguimos de pie”, escribió el líder cocalero, a pocas horas del pronunciamiento de Arce, quien el martes aseguró que Morales no puede volver a postular, ni por mandato constitucional ni por el riesgo de dividir al electorado.

“Una candidatura suya solo favorecería a la derecha”, advirtió el jefe de Estado al anunciar que declina su postulación “en nombre de la unidad”. El mensaje fue interpretado como un intento por cerrar el camino a Morales en la contienda electoral de 2025.
Evo, por su parte, evitó confrontar directamente, pero enfatizó logros de sus 14 años de gobierno y defendió su modelo económico. “Con nosotros nunca faltó combustible ni dólares; durante 14 años mantuvimos un solo tipo de cambio; distribuimos la riqueza del Estado al pueblo, en obras y bonos”, aseguró.
Además, hizo un llamado a los militantes que se alejaron del MAS. “Convocamos a que vuelvan a la familia, a la cuna de la verdadera revolución, para que, juntos y unidos, triunfemos en las urnas y reconstruyamos la patria destruida”, añadió.
La respuesta de Morales marca un nuevo capítulo en la creciente tensión interna dentro del oficialismo, que enfrenta una división de cara a las elecciones generales. Mientras Arce sostiene que es momento de cerrar filas para evitar el avance de la oposición, Morales refuerza su presencia política