Connect with us

ECONOMÍA

YPFB DESPACHA MÁS DE 1,3 MILLONES DE LITROS DE COMBUSTIBLE A LA PAZ Y EL ALTO, PERO LAS FILAS PERSISTEN EN LOS SURTIDORES

Published

on

La estatal petrolera asegura que el abastecimiento se normaliza de forma gradual; sin embargo, conductores continúan esperando durante horas e incluso pernoctando en las estaciones de servicio para conseguir combustible.

A pesar de los anuncios de normalización en el suministro de carburantes, las extensas filas en los surtidores de La Paz y El Alto continúan siendo una constante. Decenas de conductores volvieron a pasar la noche dentro de sus vehículos mientras esperan abastecerse de gasolina y diésel en medio de las bajas temperaturas que se registran en ambas ciudades.

El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Fernando Cuevas, informó que se programó el despacho de 1,3 millones de litros de combustibles líquidos para abastecer a las estaciones de servicio de ambas urbes.

La autoridad explicó que parte del volumen de combustible aún se encuentra en proceso de certificación para verificar que cumpla con los estándares de calidad exigidos antes de su distribución al mercado.

“Se encuentra en proceso de certificación aproximadamente 1.500.000 litros de gasolina. Aguardamos los resultados de los análisis de laboratorio para verificar que cumplan las especificaciones técnicas”, señaló Cuevas.

Advertisement

Por su parte, el vocero presidencial, José Luis Gálvez, afirmó que el abastecimiento comienza a regularizarse y atribuyó las demoras a los nuevos controles de calidad implementados por las autoridades.

Según explicó, todas las cisternas y cargamentos que llegan al país deben someterse a pruebas de laboratorio antes de ser descargados y distribuidos a los surtidores.

“Esto no es falta de producto, es la acumulación que da un reto logístico con la suma adicional de nuevas normas de control de calidad”, manifestó la autoridad.

Desde el Gobierno sostienen que la situación tenderá a normalizarse progresivamente y que las filas deberían reducirse en los próximos días. Sin embargo, varios conductores denuncian que llevan jornadas enteras esperando para cargar combustible y que algunos incluso permanecieron hasta una semana en las filas.

A la preocupación por el abastecimiento se suman denuncias sobre la comercialización ilegal de combustible en el mercado negro, donde algunos usuarios reportan precios que alcanzan hasta Bs 40 por litro.

Advertisement

La expectativa está puesta en que la apertura total de las carreteras y la reactivación de la logística nacional permitan acelerar la distribución y reducir las largas filas que continúan afectando a miles de conductores.

PST Copyright © 2025

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE